Instituto Cultural Cabañas - ICC

Historia

...Precisamente a la entrada a la ciudad por las dos carreteras, la de México y la que vendrá de Nogales:   Un crucero de caminos. El estudio no está terminado todavía, pero ya puedo ver desde la azotea,  la barranca, Zapopan y las llanuras color ocre y allá muy lejos, algo verde de los mezcales de Tequila...
Fragmento carta de Orozco a don Justino Fernández  
Junio 19, domingo, 1939     Guadalajara, Jal.
 
 “Hoy comenzaron a traer los ventanales de hierro y van a comenzar a ponerlos.                                                                       En cuanto esté listo el estudio tienes que venir para dar algunas recepciones a la Pomada de Guadalajara.                                Va a quedar muy bonito todo esto.                                                                                                                                      Manca me ofreció surtirme de rosales finos de los cuales dice tener más de 60 variedades.                                                  Por ahora, lo único habitable sigue siendo la recámara en el estudio                                                                                       corren unos vientos huracanados y cuando llueve, se mojan hasta las paredes.                                                                         Pero pronto cambiará toda la decoración”.                                                              
Fragmento carta de Orozco a Margarita                                                                                                                                      Julio 7, jueves, 1939  Guadalajara, Jal.
En 1941 el artista se muda con su familia a la casa-estudio de la calle Ignacio Mariscal 132 que fue construida por el Ing. Edmundo Ponce Adame atendiendo a los deseos del artista, que según sus propias palabras quería “... la oportunidad de hacer obra totalmente diferente a la que he hecho hasta ahora”.
En esa casa, angosta y de tres plantas, pintará una parte importante de su obra de caballete y múltiples series de dibujos; en el ensayo “El taller de Orozco”, del volumen Textos de Orozco  (1955, 1983), su amigo Justino Fernández realiza un censo pormenorizado de lo que en ese espacio realizó.
En 1951 a iniciativa de Margarita Valladares de Orozco, se funda el Museo-Taller José Clemente Orozco, en el que fuera el estudio del artista. El gobierno del estado de  Jalisco adquirió la casa para convertirla en espacio cultural. El acto inaugural fue presidido por el Gobernador Jesús González Gallo.
Desde 1992 el Museo Cabañas funge como depositario del Museo Taller  José Clemente Orozco. Actualmente es un espacio para exposiciones temporales, conferencias, cursos y talleres.

Autor: marcela.lopez - Instituto Cultural Cabañas - ICC
Fecha de actualización: 20/08/2014 - 18:45:56

Galería