Instituto Cultural Cabañas - ICC

Museo taller

...Precisamente a la entrada a la ciudad por las dos carreteras, la de México y la que vendrá de Nogales: Un crucero de caminos. El estudio no está terminado todavía, pero ya puedo ver desde la azotea, la barranca, Zapopan y las llanuras color ocre y allá muy lejos, algo verde de los mezcales de Tequila...
 
Fragmento carta de Orozco a don Justino Fernández
Junio 19, domingo, 1949
Guadalajara, Jal.

 
Con el fin de seguir las recomendaciones del médico de abandonar la Ciudad de México debido a su problema cardiaco, Orozco decidió establecerse en esta ciudad y en 1946 compró un lote que describe en una carta a su esposa Margarita: “Ya tome el lote de terreno que te conté. Está a media cuadra del Arco, casi sobre Vallarta, antier fui con el Gerente del Banco que vende los terrenos y me enseñó su casa, que está casi concluida a una cuadra de mi lote. En seis meses han construido 36 casas, ninguna ocupada todavía y en estos días van a empezar 6 más. Todo está urbanizado y hay agua en abundancia”
 
Construida por el Ingeniero Edmundo Ponce Adame en 1948 atendiendo a los deseos del artista levantó un gran ventanal que recibiera suficiente iluminación, lo que sería en palabras de Orozco “... la oportunidad de hacer obra totalmente diferente a la que he hecho hasta ahora”.
 
>En otra carta a Margarita fechada el jueves 7 de julio de 1949 Orozco comenta: “Hoy comenzaron a traer los ventanales de hierro y van a comenzar a ponerlos. En cuanto esté listo el estudio tienes que venir para dar algunas recepciones a la Pomada de Guadalajara. Va a quedar muy bonito todo esto. Manca me ofreció surtirme de rosales finos de los cuales dice tener más de 60 variedades. Por ahora, lo único habitable sigue siendo la recámara en el estudio corren unos vientos huracanados y cuando llueve, se mojan hasta las paredes. Pero pronto cambiará toda la decoración”.
 
Este espacio fue habitado por poco tiempo, ya que Orozco muere en la ciudad de México el 7 de septiembre de 1949.
 
En 1951 el gobierno del estado Jalisco adquiere la casa para convertirla en espacio cultural. Las modificaciones que sufrió fueron mínimas: el retiro de un muro en lo que era la cocina y el cuarto de lavado. Se taparon la puerta del mezanine que daba al balcón y una abertura en la ventana principal que Orozco utilizaba para sacar las obras de gran formato y se añadió un nivel mas a la casa.
 
Desde 1992 el Museo Cabañas funge como depositario de la Casa Taller. Actualmente es un espacio para exposiciones temporales, conferencias, cursos y talleres.

Autor: marcela.lopez - Instituto Cultural Cabañas - ICC
Fecha de actualización: 08/05/2014 - 18:43:26

Galería