Instituto Cultural Cabañas - ICC

Rastros y Vestigios. Indagaciones sobre el Presente

Imagen de claudia.chavez
Jue, 02/12/2015 - 13:18 -- claudia.chavez
Nombre del artista: 
Es la cuarta exposición producida por la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC). Curada por Tatiana Cuevas, la muestra incluye más de 100 obras de artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la Colección.
Fecha: 
01-Mar-2015 to 01-Jun-2015

·        Se exhibe en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara del 28 de febrero a junio del 2015. Sus siguientes sedes serán el Museo Amparo (Puebla) y San Ildefonso (Ciudad de México).
 
·        Algunos de los artistas incluidos en la muestra son: Francis Alÿs, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, , Félix González Torres, Alfredo Jaar, Ana Mendieta y Gabriel Orozco.
 
Con la intención de encontrar nuevos discursos que enriquezcan la apreciación y comprensión de las piezas que conforman la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), se invitó a la curadora Tatiana Cuevas a realizar la tercera lectura de la colección.
A través de esta exposición, que reúne alrededor de 100 obras de más de 50 artistas, y que se presentará en distintos museos de la República, CIAC busca promover la descentralización de la oferta cultural, acercar a públicos más amplios a la obra de artistas contemporáneos nacionales e internacionales.
 
La idea de imaginar un conjunto de obras de arte contemporáneo como signos que den cuenta de esta civilización, da origen a la muestra. Las piezas han sido seleccionadas por su capacidad para evocar escenarios deshabitados o formar parte de los rastros sujetos a ser interpretados. La arqueología es el modelo de esta indagación, por su capacidad para alterar la condición original del artefacto en cuestión haciéndolo pasar de un objeto mudo a testigo de todo un entorno social y cultural.
 
A manera de un inventario de fragmentos culturales de los siglos xx y xxi, estas obras se ponen a consideración como testimonios de una amplia red de significados —económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos— que determinan la obra de arte. La exposición se plantea así como un ejercicio de especulación para un observador ajeno a nuestro tiempo y nuestra cultura, un posible arqueólogo del futuro que se proponga explicar las problemáticas y contradicciones de nuestro tiempo.
 
A lo largo de la muestra aparecen obras que funcionan como vestigios pues enfatizan el proceso de extrañamiento, asimilación y deformación de lecturas o interpretaciones entre culturas, contextos y tiempos. Entre estas piezas podemos encontrar el trabajo de artistas como Lothar Baumgarten, Gabriel Orozco, Pablo Vargas Lugo, Abraham Cruzvillegas, Moris, Fritzia Irizar, Mona Hatoum, John Chamberlain, Carl Andre, Andre Caderé,.
 
Otras, registran los rastros del cuerpo, del lenguaje, de diversas acciones humanas; son objetos que proporcionan la huella más fiel e íntima de los hábitos, desplazamientos y rituales que construyen a una persona o una colectividad. Aquí encontramos obras de Wolfgang Tillmans, Danh Vo, Andy Warhol, William Eggleston, Ana Mendieta, Teresa Margolles, On Kawara y Joseph Beuys.
 
Hay también referencias o registros de edificaciones y configuraciones urbanas que constituyen una serie de vestigios arquetípicos que sugieren modos de vida, sistemas de tránsito y procesos de crecimiento en distintas sociedades. En esta sección encontramos piezas de Damián Ortega, Carlos Garaicoa, Gordon Matta-Clark.
 
La exposición conforma un catálogo inconcluso de enigmas y testimonios de lo contemporáneo. En este sentido, las piezas Tutto de Alighiero Boetti y Small piles of those things that fall throught the cracks in the floor de Lawrence Weiner, sintetizan la idea que da origen a esta muestra, refiriéndose ambas al ejercicio de acumulación de diversos objetos que se suponen evidencia fiel de un presente que jamás podrá asirse en todas sus dimensiones, pues siempre habrá una parte de la historia que caerá por las grietas de la interpretación.

Autor: claudia.chavez - Instituto Cultural Cabañas - ICC
Fecha de actualización: 22/06/2015 - 21:00:09