Instituto Cultural Cabañas - ICC

Lugar:
Instituto Cultural Cabañas
Domicilio:
Cabañas No. 8, Col. Las Fresas, C.P. 44360. Guadalajara, Jal.
Fecha:
23-Nov-2017

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID

El Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura Jalisco y del Instituto Cultural Cabañas en alianza con la Alcaldía de Madrid, Madrid Destino y FIL, invita a la exposición Pongamos que hablo de Madrid a presentarse en el Instituto Cultural cabañas del 24 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018.
La curaduría está a cargo de Fernando Castro Flórez, en ella nos muestra lo que ha sucedido en el arte contemporáneo de Madrid de las últimas cuatro décadas. La selección de obra es una colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, que por primera vez se presenta en México, articulada en seis núcleos temáticos que incluyen pinturas, fotografías, dibujos y obra gráfica de artistas de reconocido prestigio:

1. El mapa y el territorio.
2. La estética de los esquizos.
3. Los años de la Movida.
4. Instantáneas Metropolitanas.
5. La ciudad hiperreal.
6. Visiones singulares.

Pongamos que hablo de Madrides una actividad realizada en el marco del Vigésimo Aniversario de la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad del Hospicio Cabañas por la UNESCO, también se despliega como presencia de Madrid en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y se  podrá visitar en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas con los siguientes horarios del museo:

Esta exposición plantea una selección de los fondos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, fundado en el año 2001. Organizada con motivo de la presencia de esta ciudad como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, propone  un recorrido por creación artística desplegada en Madrid desde la década de los setenta hasta la actualidad. Desde la estética de los llamados "esquizos" hasta la popular Movida madrileña o las fotografías y cuadros que reflejan esta gran ciudad, se sugiere no tanto un mapa exhaustivo cuanto una serie de aproximaciones puntuales que intentan ofrecer al espectador perspectivas plurales de lo que ha acontecido en Madrid. Como advierte María Ángeles Salvador Durántez, la vocación de este Museo ha sido la de "adquirir, secuenciar, explorar, difundir, mostrar y transversalizar la vida madrileña en sus múltiples expresiones".
"Qué mejor manera –apunta Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid– para hablar de arte y creación que el título de una de las canciones que mejor retratan una ciudad que, a partir de esta Feria del Libro de Guadalajara, va a ser un poco más mexicana. Pongamos que hablo de Madrid es obra de Joaquín Sabina, andaluz de nacimiento que, como tantos y tantos otros, es madrileño por elección y vocación. No hay muchas genealogías madrileñas enraizadas. La mayoría somos madrileños porque hemos decidido serlo. Es un título inclusivo, jamás excluyente. Se es madrileño y se puede ser de muchos otros lugares. Por ejemplo, iberoamericano. Ese ser solo porque queremos ser constituye una de las mayores riquezas de Madrid y forma parte de esa luz que hemos querido traer a la FIL. No en vano hemos querido elegir como lema ‘Ganarás la luz’, otro título, esta vez de un poemario de León Felipe, uno de los muchos españoles que, tras la Guerra Civil, comprobó la generosidad de México con nuestros exiliados".
En esta muestra se presentan pinturas, fotografías, dibujos y obra gráfica de artistas de reconocido prestigio. El espectador podrá acercarse a algunos de los creadores decisivos que han desarrollado sus particulares poéticas en el entorno de la ciudad de Madrid. Sin ningún género de dudas, el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara es un magnífico espacio en el que hablar de Madrid por medio de sus artistas plásticos.

Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas.
Martes entrada libre
Costos: de $20.00 a $70.00 (pregunte por las promociones en taquilla del museo)
Sábados y domingos familiares. 2 niños gratis por adulto

Web: http://hospiciocabanas.jalisco.gob.mx