Instituto Cultural Cabañas - ICC

Mathias Goeritz

Imagen de marcela.lopez
Lun, 06/30/2014 - 16:40 -- marcela.lopez

Werner Mathias Goeritz Brunner nació el 4 de abril de 1915 en la actual Polonia. Estudió arte en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín y se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de esa ciudad. Vivió en Tetuán, Marruecos en 1941 y en Granada, España en 1945. En 1948 se mudó a Santillana del Mar donde fundó la Escuela de Altamira.
En 1949, el arquitecto Ignacio Díaz Morales lo invitó como maestro a la recién fundada Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, ya que el rector Jorge Matute Remus insistía en la importancia de incorporar profesionales europeos a la academia.
Tres años después se muda a la Ciudad de México donde no tarda en hacerse presente.
En 1953 divulga su Manifiesto de la arquitectura emocional y se inaugura el Museo El Eco cuyo edificio, obra de Goeritz, se considera una de las piedras angulares del arte moderno en México.
En 1957, en colaboración con el arquitecto Luis Barragán y el pintor Jesús Reyes Ferreira,   realizó las Torres de Satélite. También realiza las Torres de Temixco en el Estado de Morelos y los vitrales de la Iglesia de San Lorenzo en la Ciudad de México.
En 1959 comienza la serie de obras bidimensionales conocidas como Los Mensajes Dorados, obras monocromáticas que incluyen a la hoja de oro como material espiritual. Esta serie culmina con la exposición del mismo nombre en la Galería Carstairs de Nueva York en 1962 y trasciende en el proyecto del altar de la Capilla de las Capuchinas en la Ciudad de México un año más tarde.
En 1964 realiza la escultura de la estrella de David, las torres y los vitrales de la sinagoga Maguen David en la capital. En 1967 trabaja en los vitrales para la nave principal de la Catedral Metropolitana  en medio de una gran polémica.
Goeritz promovió la creación de la Ruta de la Amistad, un circuito escultórico urbano con motivo de las Juegos Olímpicos de México 1968. Este proyecto incluyó el trabajo de escultores nacionales y extranjeros.
De 1978 a 1980 colaboró en la realización del Centro del Espacio Escultórico dentro de uno de los terrenos de Ciudad Universitaria.  En este periodo realizó también el Laberinto de Jerusalén en Israel.
El 8 de febrero de 1982 inauguró su escultura Las Torres en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.
En 1988 construyó la Torre de la Fundación Miguel Alemán de la Ciudad de México.
Fallece en la ciudad  de México el 4 de agosto de 1990.
Tovar de Teresa, Guillermo (compilador). Repertorio de Artistas en México. G. F. Bancomer.
o          El contexto histórico
A mediados del siglo XX, un grupo de artistas plásticos hizo frente al muralismo mexicano,  primera vanguardia mexicana del siglo. Encontrando coincidencias en sus propuestas y trabajo, estos jóvenes creadores le dieron a la plástica mexicana un aire más cosmopolita al despojarla de elementos nacionalistas y de propaganda.
Con el tiempo se les llamaría La Generación de la Ruptura ya que ellos abrieron el diálogo creativo con las nuevas tendencias recién descubiertas en Estados Unidos y Europa. En sus inicios, este movimiento tuvo que abrir espacios privados donde exponer ya que la Escuela Mexicana de Pintura dominaba los espacios públicos.
Se puede mencionar a Gunther Gerzso,  Mathias Goertiz, Carlos Mérida,  Rufino Tamayo y , Wolfgan g Paalen, entre otros, como modernistas esenciales. 
Ya en la década de los 60  la nueva plástica se consolida, difunde y promueve. Está presente en pintura, escultura y arquitectura y es la cara que muestra México en los Juegos Olímpicos de 1968.
Aunque de manera paulatina, cada artista encontró su propia voz.  L a herencia de la Generación de la Ruptura aun sobrevive y sigue siendo referencia obligada en los medios artísticos nacionales.
Driben, Lelia. La Generación de la Ruptura y sus antecedentes. Fondo de Cultura Económica.
o          La colección
La colección Mathias Goeritz, donada al ICC  en 1994 por Ana  Cecilia Treviño gracias a las gestiones del arquitecto Julio de la Peña, se conforma por obras que abarcan prácticamente toda su producción artística: obra en papel producida en la década de los cuarenta, esculturas en bronce, metal y madera, series  de bules, la vía láctea, su archivo documental que incluye fotografías y una extensa Correspondencia que recibió Goeritz de amigos y artistas durante su estancia en nuestro país.   En total, el fondo en resguardo está conformado por 220 piezas, más un acervo documental de mil cartas y la biblioteca personal del arquitecto.

Autor: marcela.lopez - Instituto Cultural Cabañas - ICC
Fecha de actualización: 20/08/2014 - 18:24:24

Galería