Instituto Cultural Cabañas - ICC

Artes Populares “Roberto Montenegro”

Imagen de claudia.chavez
Mié, 08/20/2014 - 13:26 -- claudia.chavez

Roberto Montenegro Nervo nació en Guadalajara, Jalisco el 19 de febrero de 1887. En 1904  ingresa a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y se relaciona con los más promisorios artistas del momento. 
En 1906 obtuvo una beca para viajar a Europa. Estudió en Madrid y en París, donde logró exponer su obra en dos ocasiones. Antes de regresar a México en plena revolución, visitó Londres e Italia.
En 1913 salió nuevamente a Europa donde permaneció durante seis años, principalmente en Palma de Mallorca, donde trabajó prolíficamente y realizó su primer mural.
De vuelta a la capital mexicana, interviene en la decoración del Teatro Nacional e incursiona en el área de las artes escénicas. Apoya y acompaña a José Vasconcelos en la creación de la Secretaría de Educación y se interesa de manera importante en las artes populares. Ya como jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública,   organiza una exposición de arte popular que inauguró el General  Obregón.
En 1934 es nombrado Director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes aunque continuó diseñando escenografías, organizando talleres, fundando  museos y publicando en México.
En 1940 organiza la sección de arte popular en la magna exposición XX  Siglos de Arte  Mexicano que se presentó en el Museum of Modern Art   de Nueva York.
En 1954 el Gobernador Agustín Yáñez le encomienda la decoración del tímpano de la fachada del Teatro Degollado, trabajo hecho en mosaico de Tlaquepaque y desmantelado en 1964.
Al siguiente año diseñó un mosaico para decorar la Casa de las Artesanías de Guadalajara.
En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes. Murió el 13 de octubre de 1968 en Morelia, Michoacán.
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=8433#.U9WPC8t0y1s
 
o             El entorno histórico
José Vasconcelos (1882-1959) es el filósofo, educador y político que dotó a México de un sistema educativo y de un marco cultural abierto a todos. Consideraba que la cultura era un mecanismo de reivindicación de la raza y creía que los mexicanos  estaban destinados a la grandeza. Los logros y esfuerzos de este pensador en el primer tercio del siglo XX se vieron fortalecidos por un ejército de artistas de toda índole que estaban seguros de que la tarea podía ser cumplida. El General Obregón lo nombró Rector de la Universidad Nacional desde donde organizó y dio coherencia a la educación en sus distintos niveles y bosquejó la estructura de lo que sería la Secretaría de Educación Pública que encabezó de 1921 a 1924. Dejó sentadas las bases de la nueva estructura cultural y educativa de una nación que estaba tratando de salir de los estragos causados por una dictadura y la revolución que acabó con ella.
Sosa Ramos,  Anastasio. Humanismo mexicano del siglo XX. Universidad Autónoma del Estado de México
o             La colección
Roberto Montenegro tuvo un interés muy marcado por las manifestaciones artísticas que se generaban en el Estado, por lo que junto al Dr. Atl, Jorge Enciso y Adolfo Best Maugard, organizaron en  la Ciudad de México la primera exposición de artes populares, que dio como resultado la conformación de la colección, que perteneció al Instituto Jalisciense de la Artesanía hasta 2005, cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes  tomó este acervo.
La colección de Roberto Montenegro está dividida, una parte es resguardada por el Museo Cabañas, que trabajó una primera exposición de este acervo de arte popular en el municipio de Chapala en 2006.

Autor: claudia.chavez - Instituto Cultural Cabañas - ICC
Fecha de actualización: 25/08/2014 - 18:48:45

Galería